Descargar Audio

 

Quienes han estado conectados con el mundial de fútbol, han visto que la FIFA ha permitido el uso de un asistente de video que apoye difíciles decisiones arbitrales. Su nombre es el VAR (Video Asistence Referee). El VAR es un sistema de cámaras que desde distintos ángulos permiten captar una jugada para conocer más de cerca la acción y así darle mayor criterio al juez central para tomar una decisión. Ha sido un importante apoyo para los jueces, ya que ellos, si bien están muy atentos al seguimiento del balón y de los jugadores, no pueden captar más ampliamente las acciones de juego porque su visión es limitada.

De hecho, el aficionado tiende a emitir un juicio más certero de alguna jugada porque las cámaras a través de la televisión, facilitan este concepto al abarcar desde distintos ángulos la acción. Seguramente sin el VAR, el curso de este mundial sería distinto. No obstante, con el VAR, el destino de este campeonato es distinto. Es curioso que las jugadas polémicas hagan que los jugadores persuadan al arbitro central a consultar el VAR.

Los jugadores tienen mayor confianza en el VAR porque es una herramienta que tiene mayor criterio visual para que el juez central con mayor seguridad determine una decisión.

Hermanos, la Palabra de Dios no tiene punto de comparación con el VAR.

12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.” (Hebreos 4:12, 13).

En el partido de fútbol, el juez central tiene un ángulo de visión; el VAR tiene más ángulos de visión. Pero para entender quién es Dios y qué es la iglesia, la Biblia cubre absolutamente todos los ángulos. No hay nada que se le escape a las Sagradas Escrituras.

Pero pastor, no he encontrado la respuesta a mi pregunta en la Biblia.” “Quisiera saber con quién casarme, dónde trabajar, que hacer con esta o aquella situación, no veo eso en la Biblia.”

Pastor, a mi me parece que la iglesia debería conducirse de esta manera, debería aplicar esta estrategia para que crezca.

Como en un partido de fútbol, tú te has conducido como el juez central del compromiso el cual tiene un solo ángulo de visión y tiene apreciaciones limitadas y tomas decisiones desde ese único punto de vista. Pero necesitas explorar las Escrituras, para ver lo que el Dios Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente ve, y así ver con mayor amplitud. Necesitamos la Biblia para tener la cosmovisión de Dios en su plenitud.

Y en el caso del texto que es objeto de estudio el día de hoy, necesitamos entender la sabiduría de Dios para ver la iglesia como Él la ve. Por tres puntos exploraremos este texto para comprender la importancia de la sabiduría de Dios y así tener la óptica divina acerca de la iglesia.